La cerveza es una de las bebidas fermentadas mas antiguas del mundo, la verdad es que se desconoce el origen exacto de la cerveza, sin embargo algunos antropólogos mencionan que hombres prehistóricos elaboraban una bebida, fabricada a base de raíces de cereales y frutas.
En el año 4000 AC en Mesopotamia encontraron escritos en idiomas sumerio sobre tablas de arcilla, que registran una receta casera para elaborar una bebida llamada "Sikaru", la cual tenía propiedad de convertir a quienes la bebían, en gente "alegre, extrovertida y feliz".
En el antiguo Egipto se la conocía como "Buza" o "Zythum" (vino de cebada), a tal punto que fue considerada bebida de los dioses y bebida nacional.
En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza llamada "Kiu" utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Mientras que las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada.
En la Edad Media, fue en Bélgica, en donde los monjes refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron.
En países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra la cebada se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor frente a la del vino, convirtiéndose así éstas regiones, en grandes productoras de cervezas.
La cerveza en las diferentes épocas de la historia mexicana: La conquista, época colonial, Durante la Independencia, Siglo XIX, El porfiriato, Siglo XX
Al comenzar el siglo XX, la cerveza mexicana era un poco más clara que la norteamericana, ya que empleaban en su elaboración entre un 15 y 30 por ciento de arroz. La mayoría de la cerveza se vendía embotellada, y casi toda la malta era importada desde Alemania y los Estados Unidos con excepción de dos cervecerías, La Toluca y La perla, quienes fabricaban su propia malta.
Para 1918 había 36 fabricas de cerveza en México.
El año 1922, también es muy importante para la industria cervecera, ya que en este tiempo un grupo de empresarios españoles creó la sociedad fundadora de la Cervecería Modelo.
Ya para 1925, también el capital invertido en toda la industria era de aproximadamente 20 millones de pesos, la producción nacional era de alrededor de los 50 mil litros y la rama ocupaba cerca de dos mil 500 personas.
En cuanto a consumidores en ese año, se estimaba que sólo el siete por ciento de los hombres y el cinco por ciento de las mujeres entre los 15 y 80 años consumían cerveza en el país, los cuales representaban únicamente la décima parte de los bebedores del pulque.
Hace tiempo, la mayoría de las cervezas antes mexicanas fueron producidas por dos gigantes de la cerveza, Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. Dichos grupos cerveceros forman parte de la holandesa Heineken y la belga InBev, respectivamente.
Cervecería Moderna
Alguna vez fueron:
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con sus marcas - Tecate, Tecate light, Sol, Sol Limón y Sal, Sol Cero, Dos Equis, Carta Blanca, Superior, Indio, Bohemia Clásica y Oscura, Carta Light, Dos Equis Ambar, Noche Buena, Kloster de barril - es un gran fabricante de cerveza. Fue adquirida por su competidor holandés Heineken en 2010.
Grupo Modelo con marcas de una mayor parte del mercado de exportación con la cerveza Corona, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, Modelo Light y Pacífico, y sus marcas locales como Estrella, Montejo, Victoria, León, Barrilito y Tropical Light.
En la actualidad México es el exportador de cerveza número uno del mundo, con presencia en más de 180 países.
La marca de cerveza mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional.
México es el 6to productor de cerveza en el mundo.
México está localizado entre los mayores mercados cerveceros del mundo (Estados Unidos, Brasil y China).
Estados Unidos es el principal importador de cerveza mexicana, con un consumo del 86% del total de nuestras exportaciones.
En México, los productores de cerveza generan más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos.
En la actualidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y México
Cerveza Artesanal
Lo que define a una cerveza como artesanal es prácticamente que no se usen aditivos químicos y aunque se elabora con algunas máquinas y filtros contiene este proceso diversas tareas manuales, este proceso hace que cada cervecero tenga su propio sabor y manera en particular de fabricarla. El proceso de producción de la cerveza artesanal es muy sencillo, y cualquier persona lo puede hacer en casa. Hay diversos sabores de cerveza y dependiendo de la compañía es como se realiza actualmente se dice que para poder consumir una cerveza que sea 100% mexicana tiene que ser artesanal.
Nuestro país ocupa el séptimo lugar en consumo de cerveza en el mundo esto al final lleva a que los consumidores quieran probar cosas nuevas, llevar su paladar a diferentes experiencias. A pesar que muchas empresas mexicanas artesanales venden ya hasta 90 mil litros mensuales su proceso sigue siendo estrictamente artesanal para mantener el prestigio y calidad que las caracterizan.
5 Cervezas Artesanales Mexicanas
5 Cervezas Artesanales Mexicanas
Cerveza Jack Stout Chocolate
Cerveza artesanal Jack Stout Chocolate de un estilo imperial Stout con un color negro y su olor único a cítrico y avellanas, logrado por la combinación de maltas, obscuras y el chocolate. Su sabor amargo, alto, sabor leve cítrico y dulce, notas a chocolate al último sin que estas afecten al paladar. Espuma fuerte y aperlada constante la cual siempre está en el vaso.
Ramuri Lágrimas Negras
Lágrimas Negras, estilo oatmeal stout, es nuestra cerveza aderezada con el elixir de Moctezuma: xocoati, considerado por la cultura precolombina como el alimento de los dioses. Contiene una mezcla de maltas, avena y cacao tostado a punto; nos entrega suaves y refinados sabores y aromas en cada sorbo. De espuma tersa al paladar, tiene un cuerpo de textura untuosa con uno de los mejores sabores del mundo: el chocolate.
Es difícil no enamorarse de ella desde el momento en que la destapamos y su alta intensidad aromática nos hace adentrarnos con maderas, resinas, la complejidad del sotobosque y la dulzura del caramelo. Su corona color nácar se eleva resaltando su delicadeza y finura muy bien apegada a las paredes de la pinta
Albur la Avenida
Aroma a chocolate amargo, con toques dulces e intensos. Sabor a chocolate amargo, con un toque tostado y un dulzor ligero.
Cerveza Cucapá ChupaCabras
Ganadora de medalla de Oro en el "2007 World Beer Championships, 92 puntos. Cerveza de un profundo color cobrizo, con aromas a caramelo obscuro y nuez tostada, que dan entrada a su cuerpo mediano-robusto, con un toque de cítricos dulces y lúpulo en el fondo.
Diferentes formas de servir la cerveza
0 comentarios :
Publicar un comentario