Blogger templates

domingo, 19 de abril de 2015

Formula 1 y su historia en México



Sin duda este es uno de los  deportes más peligrosos, en donde la velocidad y la adrenalina se asocian.
La Fórmula 1 también conocida como F1, denominada la "Categoría reina del automovilismo" o " la máxima categoría del automovilismo internacional" más popular y prestigiosa.
A cada carrera se le denomina Gran premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional de Automóvil.
Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1.
Historia:
Las carreras de Gran Premio tienen sus raíces en las carreras automovilísticas surgidas en Francia en 1894. En un principio se trataba de eventos individuales, sin conexión y en caminos de tierra. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas Gran Premio creció hasta alcanzar dieciocho en 1934 el máximo antes de la Segunda Guerra Mundial.
(1894)
(1927)

(1934)

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían establecido las reglas para el Campeonato Mundial de Gran Prix, que debían obedecer tanto autos como pilotos. Estas reglas, conocidas en su conjunto como Fórmula, no se concentraron hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por las sigla "FIA". Con sede central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Formunla 1 con un Campeonato Mundial de Pilotos.
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romero y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren,Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.
(1946)
 (1949)
 (1950)

En la Ciudad de México en el año de 1959 fue construido en un parque público el Autódromo Hermanos Rodríguez,  es un autódromo en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de Ciudad de México, cerca del centro de la misma y a un par de kilómetros del aeropuerto. Es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, actualmente es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA.



Su pista ha sido sede de carreras de grandes campeonatos desde que fue inaugurado hace más de 40 años, produciendo pilotos destacados de Fórmula 1, CART y otros tipos de competencias.
La carrera inaugural del Autódromo fue el 20 de diciembre de 1959, los 500 Kilómetros de la Ciudad de México, ganada por Pedro Rodríguez con su hermano Ricardo en tercero y separados por Moisés Solana, el otro gran piloto mexicano de Fórmula 1 de los años 60.
(Carrera Inaugural 1959)

El Gran premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito en 1962 y de 1963 a 1970 fue el cierre del Campeonato Mundial, (el circuito era en su tiempo uno de los más técnicos del mundo). Por temas de seguridad, donde se incluye un accidente donde falleció un espectador se dejó de disputar la carrera, hasta cuando volvió la categoría en 1986, con un circuito donde presentaba mejoras en la seguridad.
(Fórmula 1 en México 1962)
(Con el #13 Moises solana en México 1963)
(Fórmula 1 en México 1970)
(Fórmula 1 en México 1986) 

Se corrió hasta en 1992, y en 2015 volverá a formar parte del calendario.
(Fórmula 1 en México 1992)
(Fórmula 1 en México 2015)

Fue nombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez para honrar a los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos que corrieron Fórmula 1 en los años 1960, Ricardo y Pedro Rodríguez.
El circuito se caracteriza por tener superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Cd. de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además la respiración es dificultosa para los pilotos y los motores de sus autos, porque el autódromo esta a una elevación de 2.285m (7,500 pies)
El circuito tiene al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar larga recta principal de meta, por lo que es un recuerdo al circuito de Monza, aunque es muy poco o nada aperaltada. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez se estrelló, aunque no está claro si esto se debió a exceso de velocidad o rotura de la suspensión.
Ricardo era considerado un futuro campeón, a sus 19 años fue invitado a conducir para Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961 convirtiéndose en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Fórmula 1 (19 años y 208 días), siendo el primero y único piloto mexicano firmado por la Escudería Ferrari récord que mantendría hasta el 26 de julio de 2009 con el debut del español Jaime Alguersuari (19 años y 125 días).
Al quedar sin auto cuando Ferrari no quiso asistir al no puntuable Gran Premio de México de 1962, consiguió el permiso de Maranello para correr en un Lotus 24 con motor Climax del equipo privado de Rob Walker. Murió durante el primer día de prácticas al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada, tras una falla en la suspensión de su Lotus. Tenía escasos 20 años. Él era nacido para correr.

Después del último Gran Premio de México de 1992, un foro de espectáculos masivos (Foro Sol) fue construido en la parte interna de esa curva. Cuando la Champ Car Word Series comenzó a utilizar al trazado desde 2002, la curva peralta fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del Foro Sol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino.

Desde el año 1961 únicamente 6 pilotos Mexicanos son los que han tenido la oportunidad de conducir autos de la máxima categoría del automovilismo deportivo, en los circuitos mundiales de los Grandes Premios de la Fórmula 1


Escuderías 2015
Mercedes
McLaren
Ferrari
Red Bull Racing
Williams
Toro Rosso
Lotus
Force India
Sauber
Manor











0 comentarios :

Publicar un comentario